¿POR QUÉ LA HUERTA EN LA ESCUELA?

La creación de una huerta en el espacio educativo es muy beneficiosa, ya que favorece el aprendizaje a través de la práctica, permitiéndole al niño experimentar, observar, recoger datos, hacer estimaciones…

Pero lo más importante es que al hacerlos partícipes de su cuidado, generamos conciencia por el cuidado y respeto tanto de la naturaleza, como del medio ambiente. Les enseñamos estrategias que les permitirán crear su propia huerta a pesar de vivir en la ciudad y hasta en un apartamento.

EL LUNES 7 DE OCTUBRE, realizamos una jornada de “DEGUSTACIÓN DE NUESTRA HUERTA”, en donde los alumnos cerraron el proceso, desde el plantar, cultivar, cuidar, cosechar y consumir.

Fue un espacio de mucho APRENDIZAJE Y DISFRUTE!, EN DONDE LOS ALUMNOS COMPROBARON LO SALUDABLE Y RICO QUE ES CONSUMIR PRODUCTOS DE NUESTRA HUERTA ORGÁNICA.

Primer Año

Nos inspiramos en Joaquín Torres García… creando y recreando.

“1000 Grullas de Papel para la Paz”

El 6 de agosto de 1945, Estados Unidos arrojó la bomba atómica en Hiroshima, Japón, con la esperanza de terminar la Segunda Guerra Mundial.

En pocos minutos, más de 200.000 personas perecieron por causa de la explosión. Sadako Sasaki sólo tenía dos años cuando la bomba cayó en su ciudad. Era una niña feliz y vital, y parecía que no le había afectado la explosión de la bomba, pero nueve años después se le detectó leucemia, una enfermedad causada por la irradiación de la bomba.

Cuando estaba en el hospital una amiga suya le trajo una grulla de papel y le contó la antigua leyenda japonesa: existe la creencia de que la grulla vive mil años; si una persona enferma hace mil grullas de papel, verá cumplido su deseo de curarse. Sadako tuvo una motivación para vencer su enfermedad: plegar 1000 grullas de papel, y lo hizo con mucho entusiasmo. Sin embargo, lamentablemente falleció en octubre de 1955, después de haber hecho 644 grullas de papel.

Los amigos y compañeros de Sadako continuaron su misión e hicieron el resto para completar las mil grullas. Con la esperanza de que se pudiera evitar la guerra en el futuro, los niños juntaron dinero para construir un monumento a Sadako y a las grullas. Ahora hay una estatua de una niña sosteniendo una grulla dorada en sus brazos abiertos en el Parque de la Paz en Hiroshima. Cada año gente de todo el mundo hace grullas de papel y las manda a Hiroshima.

El 6 de agosto, Día de la Paz en Japón, en memoria de la terrible jornada en que cayó la bomba atómica, los niños de la ciudad cuelgan las grullas en el monumento con la esperanza de transmitir este mensaje a todo el mundo:

”Este es nuestro grito.
Esta es nuestra oración:
Que haya PAZ en el mundo”.
¡Tú puedes hacer grullas de papel por la paz!

 

Los alumnos de 6to hicieron 1000 grullas de papel por la paz. Las compartieron con los alumnos de Nivel 5 cuyo proyecto anual esta relacionado con la aves. Juntos salieron al Patio y colgaron las 100 grullas y se tomaron un minuto para cerrar los ojos y pedir deseos de paz.

Vacaciones de Invierno

Así disfrutamos de estas frías Vacaciones de Invierno en el Gesell

Así celebramos el Día del Libro.

Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano

Recordamos con bailes, canciones y poemas. Las Batallas de las Piedras.

El Gesell dijo presente una vez más cuando la solidaridad llama!!!!

Comenzamos la Integración 5 Años y Primero!

Sexto Año trabajó la Segunda Guerra Mundial, y construyeron con la Leyenda de las Mil Grullas.

De allí la motivación para crear sus propias grullas y decorar un árbol del Colegio.

Celebramos la Declaratoria de la Independencia.

Recordamos el Natalicio del prócer José Gervasio Artigas.

Continuando las actividades de festejo del Día del Libro.

Nivel Inicial recibe a los chicos de Primaria para disfrutar un lindo momento juntos compartiendo hermosos cuentos.